viernes, 15 de julio de 2016

Las experiencias digitales ya son una realidad








Las grandes marcas están optando por ofrecer al cliente experiencias distintas en el servicio que brindan, este fenómeno se está multiplicando en diferentes tipos de empresas sin importar el giro al que pertenecen. Tal es el caso de Givenchy por ejemplo, con L’Appartement Givenchy que en 2014 recreó el Atelier de Hubert de Givenchy para hacer la presentación de un nuevo producto y la idea era que los visitantes se sintieran parte de la familia Givenchy.


La industria de la moda, del transporte, de los alimentos, del entretenimiento, por mencionar algunas, no han escatimado en invertir en la producción de este tipo de momentos que logran una conexión entre el target y la marca, en base a experiencias y así provocar sentimientos y emociones con las cuales sientan empatía para fortalecer el vínculo ya existente.

La industria del entretenimiento digital no se podía quedar atrás, ya que ahora fue el turno de Pokémon, que 20 años después de su aparición causó gran expectativa al anunciar el lanzamiento del juego de realidad aumentada “Pokémon Go”.

Un juego que sin duda captó principalmente la atención de los millennials al ofrecernos algo diferente a las aplicaciones que tenemos en nuestros dispositivos móviles, fue tanto el furor el que causó el lanzamiento de Pokémon que superó el número de usuarios activos en las principales redes sociales como Twitter y Snapchat.

Pero, ¿Qué hace diferente a Pokémon Go de otros juegos? ¿Qué lo ha convertido en una experiencia digital? Simple, el evocar un momento de nuestra vida cuando soñamos con ser “Maestros Pokémon” y plasmarlo en la realidad.

El hecho de vivir una experiencia digital en el mundo real es lo que más llama la atención de este juego ya que muchos imaginamos cómo sería si viviéramos una aventura Pokémon.

La idea central es encontrar pokémon en el entorno real en que te encuentres; en tu casa, en la calle, en un parque o tal vez en los pasillos de ICON University te encuentres un Mankey afuera de su auditorio, un Venonat en su laboratorio de repostería, o un Paras en la entrada de su restaurante. La aplicación lleva tu experiencia incluso, a poder pelear en gimnasios pokémon los cuales los vas encontrar en lugares emblemáticos de tu ciudad y poner a prueba a tus pokémon en batallas o entrenarlos en gimnasios con tus amigos.



¿Qué tan lejos está llegando la fiebre pokémon?

Se han registrado acontecimientos a partir del lanzamiento de este juego, desde encontrar cadáveres por seguir un pokemon de agua, hasta realizar un viaje en “Uber Pokémon” o hacer una marcha para cambiar el nombre de CDMX por Pueblo Paleta y es que en cualquier caso el juego ha resultado en una experiencia única y diferente.




Este fenómeno se ha convertido en una muestra importante de que la creación de experiencias se asemeja mucho a cumplir sueños, nuestros propios sueños primero, que seguro serán los sueños de muchos otros.

En ICON University creemos en la creación de experiencias únicas de vida para la humanidad. Porque son el medio perfecto para contribuir con nuestra felicidad y la de los demás.


Osvaldo Hernández Alcasio
Imagen Corporativa ICON University

lunes, 11 de julio de 2016

León deberá apostar por el DISEÑO DE SERVICIOS




Innovar en los servicios que ofrece la ciudad le dará a León mayor proyección internacional.

No cabe duda que la ciudad de León Guanajuato, referente nacional de la producción de cuero y calzado, hoy en día ofrece más que excelentes productos relacionados con esta industria. Ofrece servicios que han surgido de las necesidades de los visitantes que vienen a la ciudad con diferentes motivaciones, estos servicios han ido evolucionando de acuerdo a las exigencias de sus consumidores.

Estos niveles de exigencia comprometen a los prestadores de servicios y a la ciudad a ofrecer las mejores experiencias a sus clientes.

Según la Secretaría de Turismo Federal, El estado de Guanajuato ya es el 6º. Destino más visitado de México por encima de algunos destinos de sol y playa. Guanajuato “El Destino Cultural de México” se ha ido posicionando en este ranking nacional gracias a las experiencias que sus turistas y visitantes viven en los principales destinos turísticos del estado, y que mejor aún, las han podido compartir con sus cercanos de boca en boca.

En la actualidad es muy común hablar de experiencias, a veces sin dimensionar de lo amplio que es este concepto en el mundo de los servicios. En el caso de nuestros visitantes, su experiencia en el destino inicia, por ejemplo, desde que arriban por carretera o por aire, utilizan un servicio de transporte privado o público para llegar a su destino, son guiados por un policía o un tránsito para andar por la ciudad, comen en algún restaurante, duermen en un gran hotel, son atenidos en un hospital si se enferman, disfrutan de un evento exitoso, compran artículos de piel, aprenden de cultura en algún atractivo, se divierten en un club nocturno, etc.

Un sinfín de actividades hacen de la estancia de los visitantes una experiencia completa y la convierten en momentos memorables. Expertos en creación de experiencias como Mari Carmen Obregón, creadora del efecto WOW y Consejera de ICON University, comparte con nosotros que para diseñar experiencias elevadas es necesario tomar en cuenta que no solo se trata de resolver necesidades a través del producto o servicio que ofrecemos, sino de buscar trascender y cumplir sueños.

INSITUM, consultora de innovación de América Latina, asume que si la gente no se queja, no significa que seas el mejor. Hoy en día, empresas como Starbucks, Visa, Uber, Apple, Coca-Cola y Virgin Atlantic por mencionar algunas, tienen un enfoque muy claro hacia el desarrollo del “Service Design” o Diseño de Servicios como herramienta de sus procesos de innovación.

Según Birgit Mager, Presidenta de Global Service Design Network y Profesora de Service Design en Alemania, el Diseño de Servicios aspira a diseñar servicios útiles, usables y deseables para el usuario, y efectivos, eficientes y diferentes para el proveedor. Esto ha posicionado al diseño como herramienta indispensable en el diseño de procesos, estrategias de negocio y del servicio de principio a fin.

Y en este aspecto es donde debemos focalizar, el cómo se diseñan y construyen los servicios y cómo se ejecutan. El Service Design proporciona herramientas para:

  1. Entender la relación con el usuario
  2. Dimensionar la evolución de la experiencia del cliente durante todo su proceso de compra
  3. Cómo resolver los problemas identificados durante esa experiencia, y
  4. Cómo diseñarla desde un punto de vista centrado en el usuario y no desde la perspectiva de la organización, tomando en cuenta aspectos como motivaciones, necesidades y comportamiento, es decir, desde un conocimiento profundo del cliente y usuario final

El Diseño de Servicios ha permitido tener una visión holística del servicio, proporcionando a las organizaciones la posibilidad de integrar todos los elementos del servicio y puntos de contacto con el cliente, con el objetivo de producir un servicio consolidado y con mejor propuesta de valor.
Sin duda, León tiene el potencial suficiente para detonar esta oportunidad de ofrecer servicios de alto valor, el reto es romper paradigmas, confiar en nuestros equipos de trabajo y capacitarlos, cuestionar el estatus quo y seguir apostando por ofrecer más que productos y servicios, verdaderas experiencias. 


"Porque vivimos en una aldea mundial, donde hay que pensar globalmente, pero actual de forma local"


David Ayala Saucedo
Director de Relaciones Insitucionales Y coordinador de Service Innovation 
MBA ICON University